Intro

 

Su peinado fue influencia obligada para Alfalfa, de la serie “Los pequeños traviesos”. El pasado 21 de Marzo, fue cumple años de uno de los hombres más ilustres y bien peinados, que nuestro país pudo ofrecerle al mundo, hablo nada más y nada menos que de don Benito “no te diré donde compro mi fijador para el cabello” Juárez. Ya sé que no es 21 de Marzo, pero nunca es tarde para homenajear a tipos como don Benito; si de Juárez no conoces más que su legendario peinado, diste con el lugar correcto para que por lo menos sepas porque tu colonia se llama “Benito Juárez”; este es un homenaje a sus hazañas, disfrutad entonces:

 

EPISODE I. In the begining

 

“… que el pueblo y el gobierno respeten siempre los derechos de todos, ya que, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz…” esas fueron las ultimas y míticas palabras, que con gran pulcritud enuncio don Benito Juárez, en su discurso de triunfo de la republica, en la guerra de reforma. En un 21 de Marzo, pero de 1806, haya en un lejano y humilde pueblo de Oaxaca que se hace llamar San Pablo Guelatao, nació uno de los hombres mas ilustres de los que nuestro país puede presumir (y mire que son contaditos). El pequeño Benito nació en el seno de una familia de condición humilde y con raíces zapotecas. Muy joven, el pobre Benito quedo huérfano; debido a esto, pasaba su tiempo pastoreando ovejas para llevar el pan a la mesa. Con el correr de los años, el pequeño Benito, pasó de ser un tímido y temeroso chiquillo, a ser un chico trabajador y al cual, su condición de pobreza poco le importaría para desarrollar aspiraciones poco comunes para una persona de su naturaleza. Su educación básica la curso en su pueblo natal, para poco despues y con el patrocinio de uno de sus padrinos, se las arreglo para licenciarse en derecho en el Instituto de Ciencias de Oaxaca.

 

EPISODE II. La subida al poder

 

Como es costumbre en los licenciados en derecho, el joven Benito no quiso acabar con años de tradición, y se intereso por la política. De pensamientos e ideas liberales, el joven Benito expuso sus preocupaciones por la realidad social y la situación de discriminación que vivían los campesinos en aquella época. El joven Benito tenía verbo, era carismático y además, los tenía bien puestos; eso en la política, vale mucho y ya de entrada, da muchos beneficios; pa´ acabar pronto, lo de la política, se le daba muy bien; ¿no me cree?, fíjese nomás: a los 25 años ya era regidor del ayuntamiento de Oaxaca, a los 26 ya era diputado al congreso del estado, a sus 40 fue diputado por Oaxaca ante en Congreso de la Unión. Ya por aquellos ayeres el joven Benito, muto, y paso de ser el joven Benito, a ser don Benito Juárez. Y es con ese sufijo: “Don”, con el que el oaxaqueño pasaría a la historia de México.

 

EPISODE III. Santa Anna Reloaded

 

Ya como don, y como había sido su característica desde chavalito, don Benito siempre defendía de manera sobresaliente los intereses que representaba, por lo que a sus 41 años ya era gobernador de su estado natal; pero para don Benito, de colosales aspiraciones, eso era poco menos que nada, por lo que solo duro 5 años en el cargo. El país entero escucho por primera vez de el, cuando con radical oposición se manifestó de forma negativa al tratado de Guadalupe-Hidalgo en el que otro héroe nacional (aja), Santa Anna, entrego a EUA mas de la mitad del territorio nacional. Esta estupidez de Santa Anna, abrió los ojos al chaparrito Juárez, y se dio cuenta que en el poder solo había cabida para incompetentes y traidores declarados, por lo que Benito se dispuso a cambiar esta realidad.

 

EPISODE IV. WAR!!! Liberales vs Conservadores

 

Su legendario y estilizado (bien lambido hacia su derecha por favor) peinado, no dejaba ningún “gallo” a la imaginación, además de que fue la carta de presentación para unirse a un movimiento radical y liberal que comenzaba a gestarse en las urbes de nuestro vasto país; al año, ya era líder del movimiento; como todo buen político y persona que desea destacar en la sociedad, don Benito tenia sus palancas; una de ellas era Ignacio Comonfort que debido al triunfo del plan de Ayutla, se convirtió en ministro de justicia, el cual, a su vez hizo a don Benito consejero de estado.

 

Ya agarrado de un buen hueso, don Benito hizo explotar la bomba que cocinaba desde hace tiempo en el horno de la sabiduría; promulgo nada mas y nada menos que las leyes de reforma, una serie de reformas que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo, y por si eso fuera poco le quitaban beneficios a la iglesia y al ejercito. Para que usted se de una idea, en aquella época también se pagaban impuestos, como el que usted paga a hacienda, pero una buena tajada de ese impuesto iba a parar a manos de los padrecitos y de los soldados; Juárez acabo con esta blasfemia y motivo la constitución de 1857, con un corte y tallado 100 % liberal, así es, el zapoteca le dio una bofetada al sistema, se le rebelo al país y cambio (para bien) la constitución.

 

Como era de esperarse los conservadores reaccionaron a tal insulto. Los conservadores eran el sector político, social y religioso que como su nombre lo indica, pretendían conservar a toda costa los sistemas políticos, religiosos y sociales que predominaron durante décadas en nuestro país. Pero como en toda buena historia, siempre debe de haber dramas e intrigas, esta no será la excepción. Con lo que don Benito no contaba, era que su compinche y camarada gubernamental, Nachito Comonfort estaba chapado a la antigua, y eso de las leyes de reforma no le pareció del todo. Así que como el buen traidor de una historia de acción, Comonfort se alió con los conservadores y se pronunciaron en el plan de Tacubaya, desatando con esto, un golpe de estado y el encarcelamiento de Juárez. Mala decisión: esta fue la gota que derramo el vaso y el principal detonante para el estallido de la guerra de reforma.

 

EPISODE V. La tanda que desato la deuda externa

 

Pero este sucio y vil amotinamiento, no iba a detener al zapoteca. El chaparrito se fue para Veracruz (lejos de la capital), y como dulce venganza preparo unas leyes de reforma mas radicales, a la vez que pedía ayuda a los gringos para por fin en 1860 derrotar a los conservadores. Todo este ajetreo hizo que don Benito se distrajera y pasara desapercibido por dos años una deudilla con España, Inglaterra y Francia. Lo que paso, es que años atrás, México se metió en una tanda con las naciones antes mencionadas, y el problema fue que México, si cobro esa tanda, pero se le había olvidado pagar (pequeño detalle), dando como resultado una deuda externa de colosales proporciones. Las 3 naciones europeas estuvieron a punto de invadir a México en cobranza por tal deuda. Pero una vez mas don Benito, con peinado impecable y sabiduría zapoteca, salio al quite en la defensa el país.

 

EPISODE VI. Maximiliano Strikes back

 

Con el carisma y desenfado que caracteriza a los oaxaqueños, don Benito convenció a España e Inglaterra de que la deuda se pagaría en abonos chiquitos para pagar poquito. La idea no le pareció a los franceses, quienes se unieron con los dolidos conservadores para recetarle a México una invasión en 1863. Así es, no conformes con la derrota que se llevaron el 5 de Mayo del año anterior en Puebla, los franceses regresaron por más. Lamentablemente para don Benito, esta vez los franceses vencieron y como consecuencia se instauro el imperio de Maximiliano, respaldado desde Francia, nada mas y nada menos que por otro chaparrito de implacable actitud: Napoleón III.

 

EPISODE VII. Revenge of Juárez

 

Pero Juárez, una vez más, no acepto la derrota, así que se marcho al norte y preparo la resistencia. Tres años tardo la guerra, hasta que Juárez derroto y aprisiono en Querétaro a Maximiliano. Una vez aprisionado y ya en la celda de Maximiliano, don Benito, con desparpajo y sabiduría indígena, le dijo a Maximiliano estas míticas palabras: “Maximiliano, ¿como pretendes venir aquí, a mi país, e intentar sin éxito, ser un elemento de concordia y monarquía, en un país radicalizado y acostumbrado a pelear…?” Poco despues Benito dejo la celda, ordenando al oficial, el fusilamiento de Maximiliano, Miguel Miramon y Tomas Mejia.

 

Así es, el chaparrito también tenia su lado oscuro. Juárez dispuso que Maximiliano, Miramon y Mejia fueran juzgados conforme a la ley del 25 de enero de 1862, que ordenaba la muerte a los culpables de atentar contra la independencia nacional. A pesar de que don Benito recibió múltiples solicitudes de perdón para Maximiliano del gobierno francés, el chaparrito se monto en su macho y nada le hizo cambiar de opinión. Las leyendas urbanas dicen que la princesa Inés de Salm-Salm se arrodillo ante el y le suplico que perdonara la vida al emperador. Giuseppe Garibaldi también le escribió para pedirle clemencia; pero Juárez no dio marcha atrás, argumentando que México necesitaba demostrar al mundo que estaba dispuesto a defender con los dientes su independencia. Esos eran hombres, y no pedazos.

 

EPISODE VIII. Viva la república!!!

 

El 19 de Junio de 1867, Maximiliano, Miramon y Mejia, fueron fusilados en el cerro de las campanas. Para ese momento, el país estaba empobrecido y desunido, pero para suerte de Juárez fue reelegido por séptima vez, dando paso al triunfo de la republica federal sobre el imperio (no, no es STAR WARS), al triunfo de los liberales sobre los conservadores, y al tiempo que daba legalidad y vigencia a las leyes de reforma. Su partido se partió en dos, dando como resultado revueltas que intentaron quitarlo del poder, pero en 1872 el chaparrito se volvió a salir con la suya y fue reelegido nuevamente. Ni Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada unidos, pudieron derrocarlo; su movimiento de rebelión fue fácilmente sofocado por un experimentado Juárez, que junto a el, Díaz y Lerdo de Tejada, eran mas que unos pichones que comenzaban a hacer sus pininos en la lucha política. Tal era el respeto y admiración de sus enemigos que el chaparrito no murió acribillado, como múltiples héroes nacionales; jamás lo mandaron matar. Juárez murió en 1872 de un paro cardiaco.

 

 

FINAL EPISODE. Legado

 

Si usted estudio o estudia en una primaria o secundaria la cual lleva su nombre, si usted vive en alguna colonia o calle con su nombre, realmente lo felicito, por que día a día recuerda y tiene presente el nombre del indígena zapoteca que cambio la historia de México, el que reformo las leyes a beneficio del pueblo y el que es considerado benemérito de las americas; pero no se deje engañar; que su escuela o su colonia se llamen “Benito Juárez” no representan el verdadero legado de un tipo que defendió sus ideales hasta la muerte y al que le debemos mucho de los pocos privilegios que nuestros derechos nos pueden otorgar. Honor a quien honor merece. Gracias y feliz cumpleaños a don Benito Juárez García. 

 

 

benito20juc3a1rez2001

En la imagen: El protagonista de esta entrada.

 

Soundtrack recomendado para esta entrada:

“I am a believer”, de SMASH MOUTH

Anuncios

Acerca de conteosbizarros

Hola a todos. Soy un Ingeniero al que le gusta mucho el cine de culto y de serie B. Mas que gustarme un genero musical, soy seguidor de las buenas propuestas. Coleccionista de comic´s. Gusto del buen anime. Reseño cualquier cosa, objeto, personaje, situacion, momento, etc. Amante de la cultura popular y geek nostalgico declarado.

»

  1. Meddlefloyd dice:

    ese benito era pura candela, les dio bala fria papi, les dijo a los franceses que iba a fornicar a sus mamas y hermanas y les dio unos piquetillos.

  2. Meddlefloyd dice:

    por cierto gracias a este señoron la iglesia esta donde debe estar, aunque el pan y su actual gobierno los quiera incluir en su monopolio sexenal para ganar el corazon de los incautos catolicos que pareciera no saben sus origenes.

  3. kennymoon dice:

    shales, ese benemerito de mi chistorra tambien fue vendido, nada mas k casi todo mundo le kiere parir un crio y lo tienen en un pedestal, ni pexç, asi es la ignorancia del pais,
    lo amarraron como puercoo!!!!
    jajajaj

  4. kennymoon dice:

    a caray
    crei k esta era la pagina de cachondos anonimos
    ya me keme
    ja
    chido mi estimado principe
    y perdona a memo
    ama al dr house el marica

  5. Great items from you, man. I have keep in mind your stuff
    previous to and you are simply extremely excellent.
    I really like what you’ve obtained right here, certainly like what you’re saying and the best way by which you assert it.
    You make it enjoyable and you continue to take care of to keep it sensible.
    I can not wait to learn far more from you.
    That is really a tremendous website.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s